viernes, 11 de junio de 2010

Ley de propiedad Intelectual

Ley de Propiedad Intelectual

Esta ley pretende proteger los derechos que, por el solo hecho de la creación de una obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. De acuerdo con la misma, el derecho de autor comprende los derechos patrimoniales y morales, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de una obra. Esta ley ampara los derechos de los autores chilenos y extranjeros domiciliados en Chile. Establece, asimismo, que los autores extranjeros no domiciliados en el país gozan de la protección que les sea reconocida por las convenciones internacionales que Chile ha suscrito y ratificado. Las obras que se encuentran protegidas son, en general, las de tipo literario, artístico y científico. A modo ejemplar, la ley establece en su artículo 3º una enumeración no taxativa de las obras especialmente protegidas, entre otras, menciona a los libros, las ilustraciones, las películas y los programas informáticos.

Es imposible negar las terribles presiones que hemos sufrido por la férrea defensa de intereses individuales desarrollados por dichos grupos, quienes no solo han defendido sus intereses sino que en dicha defensa han olvidado el interés general por el cual nosotros estamos velando.

Mucho se ha discutido en torno a la Ley de Propiedad Intelectual y derecho de autor que rige en Chile y cuya reforma ya se encuentra en el Congreso. En esta se estipula que incluso las fotocopias de libros para uso académicos quedarán restringidas y que busca además que la gran cantidad de música que circula en internet disminuya y del mismo modo se acabar con la piratería.

Sin lugar a duda encuentro importantísimo proteger el derecho de los propios autores a su creaciones, ya sea de tipo musical, audiovisual, escrita o de cualquier índole, pero considero que la manera en la cual se está llevando a cabo esta medida no es la adecuada. Una ley que existe en Chile desde 1970 debe sufrir ciertas modificaciones y acomodarse a los tiempos de hoy en que Internet, los cd`s , fotocopias y DVD ya son partes de nuestras vidas .

Sin embargo, considero que la medida está siendo de cierta forma extremista. Que un escritor obtenga una remuneración tan baja por conceptos de libros vendidos me parece una vergüenza, pero por el hecho que la mayor parte de la plata no se queda en que alguien fotocopio libro, sino que la gente no compra por el alto precio de impuesto.

El gobierno busca también con esta reforma de tipo intelectual atacar la piratería, pero creo que la reforma a la ley se está llevando a medidas.

Como estudiante de periodismo y futuro profesional de las comunicaciones sin duda que me afecta de distintas formas. Hoy como estudiante por supuesto que una medida de este tipo afecta al momento de querer tener acceso a libros o información que tal vez no podría costear o acceder si no es vía internet o fotocopias, pero creo que la mirada de esto sin lugar a duda debe ser a largo plazo.

Considero que la mirada a este tipo de leyes debe ser estudiada y atendida en detalle en el sentido de ver para qué fines se obtiene el material. Están los fines académicos y también la reproducción para fines no lucrativos, bajar una canción de Internet no considero que sea un delito. Los fines para los cuales se obtienen las producciones son los que debiesen ser atacados y revisados en este proyecto de ley.

Si es para la piratería o para uso personal. ¿No queremos que la cultura llegué a todos?, hagamos entonces que sí pueda llegar a todos y no sólo algunos que si pueden pagarla. El aprobar una ley de este tipo no es avanzar en ningún caso, sino estancarnos. Se debe proteger al artista, escritor y a cualquier persona por su creación, pero esta no es la forma, También se debe proteger a quienes consumen, compran y pagan por las creaciones.

Hay que aprender a vivir con esta nueva etapa en la que Internet está presente en nuestras vidas, usarlas como una herramienta y no como un peligro que acecha a quienes crean.

1 comentario:

  1. Esta ley pretende proteger los derechos que, por el solo hecho de la creación de una obra, adquieren los autores de obras,cualquiera que sea su forma de expresión. De acuero con la misma, el derecho de autor comprende los derechos patrimoniales y morales, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de una obra.

    Mientras no halla una ley clara y presisa sobre propiedad intelectual, va ser muy dificil controlar la pirateria, ya que las sanciones que existen son deficientes, ademas el alto valor agregado en impuestos a los libros, cd, y Programas, la gente va a seguir comprando pirateria.

    Unas de las soluciones mas efectivas en mi opinion seria sacarle impuestos ya que asi la gente preferiria el original a lo pirata.

    ResponderEliminar