En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.
El concepto a tratar es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior a la era de la información, y a la que se llegaría utilizar tanto los medios tecnológicos. Como definición de sociedad del conocimiento: Este concepto surge en los años 90, este es más amplio ya que incluye a todos los aspectos que conforman una sociedad causando una transformación cultural, económica, política e institucional, entregándonos una perspectiva más pluralista. Plantea que el conocimiento es infinitamente ampliable, su uso no desgasta, al contrario produce más conocimiento.
El enfoque nuevo es la desvalorizacion de las tecnologias del conocimiento esto quiere decir que todos tengamos acceso a la misma información y de igual calidad, actualmente en chile la mejor educación, es de los colegios particulares ya que obtiene una mejor calidad de tecnologias y mejor acceso. El rol fundamental de la Educación ha sido poco productiva ya que se ha formado un conocimiento complementado por el mal uso medios tecnológicos, que no le han otorgado una real importancia al conocimiento puro,como la lectura de un libro o de una intensa investigación para argumentar un tema , creando intancias familiares y educativas para mejorar la calidad de educaciòn.
En la sociedad de la información, esta impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.
La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en la técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico es por eso que debemos como futuras educadoras efectual planes de accion , planificaciones , y desafios para luchar contra esto.